•  6 de Julio del 2022

La Peña Flamenca presenta el I Congreso de Flamenco Antonio "El Chaqueta"

Redacción -

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del I Congreso de Flamenco Antonio “El Chaqueta”, previsto para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. El acto se ha llevado a cabo en la Peña Flamenca Cultural Linense y ha contado con la presencia del alcalde, Juan Franco, el teniente de alcalde, Nacho Macías, los concejales de Cultura y Festejos, Encarni Sánchez y Susana González, respectivamente, además del presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales, Juan Rodríguez Corrales, responsable de Educación del centro de la Unesco en La Línea, y directivos de la entidad.

El alcalde se ha congratulado de la organización del congreso y ha resaltado el papel de la Peña Flamenca como referente en la ciudad, animando a sus directivos a continuar con la labor que desarrollan.

Por su parte, Enrique Morales ha destacado los 35 años de historia de la entidad así como el certamen de flamenco que finalizó en 2010 tras treinta años de existencia. Ha incidido en la importancia de promover el flamenco entre los jovenes y las nuevas generaciones, además de su participación en los programas que se llevan a cabo dentro de la Oferta Educativa. De igual forma, ha subrayado la implicación de Unesco y el carácter universitario que mantiene el congreso.

Enrique Morales ha justificado la elección de la fecha de celebración al coincidir con la muerte de José Monge Cruz “Camarón de la Isla”.

Juan Rodríguez, como director de Educación del centro Unesco en la ciudad, ha resaltado la importancia de crear conocimiento en torno al flamenco como fuente de cultura y de paz, hecho éste por el que cumple con los objetivos de la Unesco para la paz, la ciencia, la cultura, la educación y la comunicación. Ha subrayado como desde 2010, el arte del cante, baile y toque figuran en la lista Unesco representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar el jueves, 29 de junio, y su comité de honor está integrado por los tenientes de alcalde, Helenio Lucas y Nacho Macías, la vicepresidenta del área de Cultura y Enseñanza de Mancomunidad, Marina García Peinado, el delegado de Cultura de Diputación, Salvador Damián Puerto Aguilar, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Carrasco Hidalgo, el responsable de Educación del centro Unesco en La Línea, Juan Rodríguez Corales, y el presidente de la Peña Flamenca Linense, Enrique Morales Ramírez.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ramón Soler Díaz, profesor de Matemáticas, escritos, estudioso del flamenco y presidente de la Fundación Antonio Mairena. El título de la misma será “Antonio El Chaqueta, Pasión por el Flamenco”, y su presentación correrá a cargo de Pedro Osuna Sánchez, abogado e insignia de oro de la Peña Cultural Flamenca “La Pajarona”, de la localidad cordobesa de Bujalance.

A las 20.00 horas, Juan José Téllez Rubio hablará sobre “José Monge Cruz, Camarón y La Línea de la Concepción”, corriendo su presentación a cargo de Rafael González, aficionado flamenco y directivo de la Peña Flamenca Linense.

El viernes, 30 de junio, a las 18.00 horas, Carmen Pinar Galán, secretaría general adjunta de Unesco España, pronunciará otra de las conferencias que versará sobre “La universalidad del flamenco como patrimonio de la humanidad”. Su presentación la realizará Juan Rodríguez Corrales, representante de Unesco en La Línea, y Francisco Sánchez García, presidente del Centro del Campo de Gibraltar del movimiento para la Unesco.

La cuarta conferencia será pronunciada por Juan Rondón Rodríguez, maestro, escritor y aficionado flamenco, y tratará sobre “José Ruíz Arroyo, Corruco: Voz de llanto y almadraba”.

Este mismo día, a las 21.00 horas, está prevista la inauguración de la calle José Ruíz Arroyo “Corruco”, en la barriada de La Atunara. A las 21.30 horas, el Santuario de la Inmaculada acogerá un recital flamenco en el que participarán Morenito Hijo, al cante, y José Pérez, al toque.

El sábado, 1 de julio, la sede de la Peña Flamenca Cultural Linense servirá de escenario para una mesa redonda sobre el presente y futuro de las peñas flamencas gaditanas, que será moderada por Enrique Morales y contará con la presencia de presidentes de varias peñas flamencas de la provincia.

A las 13.00 horas, tendrá luagr la presentación del CD “Cantaores Linenses” a cargo de Antonio Martínez Bascón, socio fundador de la Peña Flamenca Linense y estudioso del flamenco.

La clausura del congreso se producirá a las 14.00 horas y se degustará un plato de moruna, típico de la ciudad. Tras una muestra de monitores y alumnos de la Escuela de Guitarra, a las 22.00 horas, se celebrará el II Festival flamenco del Campo de Gibraltar en la Plaza Camarón, organizado por las peñas flamencas de la comarca y la Mancomunidad de Municipios.